En un ecosistema propio del siglo XXI en donde fundaciones y museos privados asumieron un rol protagónico (con becas y mayores oportunidades para artistas) y nuevas asociaciones de galerías como Meridiano, Faro, Giro y Galerías Bonaerenses que impulsaron la profesionalización del sector. POSTAL POSTAL indaga y echa luz en una escena vibrante. Recuerden estos nombres.
En POSTAL POSTAL nos preguntamos e indagamos: ¿quiénes son hoy las veinticuatro personas esenciales que definen el nuevo mapa del arte argentino? ¿Quiénes son hoy los veinticuatro argentinos que tienen un rol central en la construcción de relatos sobre el arte en esta parte del mundo? ¿Y quiénes son aquellos que brillan en el exterior en roles de influencia y decisión?
1) Eduardo Costantini: por su compromiso con el arte latinoamericano, una colección que no se detiene – ¡Acaba de adquirir 1200 obras más para su museo! – y la inauguración de Malba Puertos.
Foto: gentileza equipo de prensa Malba para Postal Postal.
En 2024, el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) amplió su presencia más allá de la Ciudad de Buenos Aires con la inauguración de Malba Puertos en Escobar, un espacio que integra un desarrollo inmobiliario moderno con la exhibición de arte contemporáneo. Esta expansión consolida la visión de Eduardo Costantini, quien desde la fundación del museo impulsó la difusión del arte latinoamericano del siglo XX y XXI, articulando la experiencia museística con nuevos formatos urbanos.
La colección del Malba reúne 500 obras de artistas latinoamericanos, seleccionadas y adquiridas por Costantini a través de subastas y ferias internacionales. Además, con total naturalidad, acaba de anunciar la emocionante adquisición de 1200 obras más para su museo.
El Malba, considerado uno de los más destacados en su tipo a nivel mundial, expone una parte significativa de este acervo, permitiendo el acceso público a piezas emblemáticas del arte moderno y contemporáneo de la región. Un lujo para nuestra Capital. Además de su labor como coleccionista, Costantini mantiene una activa colaboración con instituciones internacionales. Es miembro del International Advisory Board de la Fundación Bienal de San Pablo y ejerció funciones en el Chairman Council del Museum of Modern Art de New York (MoMA), así como en el Advisory Committee del David Rockefeller Center of Latin American Studies de Harvard. También figura como miembro fundador del Global Philanthropist Circle del Synergos Institute en Nueva York.
2 y 3) Orly Benzacar y Mora Bacal de la galería Ruth Benzacar: las continuadoras de un legado que siempre apuesta y se renueva (como con su flamante sede en Puerto Madero).
Desde hace 60 años, la Galería Ruth Benzacar es un pilar en la promoción del arte argentino, y una influencia que trasciende fronteras. Por su staff, han pasado muchos de los artistas más reconocidos y, en la actualidad, representa a 32 creadores, como Marie Orensanz, Carlos Herrera, Florencia Rodríguez Giles, Stella Ticera, Eduardo Basualdo, Chiachio & Giannone, Pablo Siquier, Luciana Lamothe, Adrián Villar Rojas, Guillermo Kuitca, Tomás Saraceno y Jorge Macchi, entre otros.
Una de las claves de la permanencia del espacio es que supo renovarse y no quedar anquilosada en los nombres del pasado, convirtiéndose entonces en un lugar que realiza apuestas y toma riesgos.
Creada por Ruth en una casa de Caballito, hoy la galería funciona en Villa Crespo bajo las órdenes de su hija, Orly, y su nieta Mora Bacal, quien a su vez abrió este año una sucursal más boutique y minimalista en una zona exclusiva de Puerto Madero, a pasos del hotel Faena.
La galería posee una fuerte y sostenida en muchas de las ferias nacionales e internacionales más importantes: desde la primera edición en 1991 en arteba, como también una presencia sostenida en ARCOmadrid y Art Basel Miami. Además, 7 de los 13 envíos argentinos desde 2001 a la Bienal de Venecia han contado con artistas de su staff.
3) Ama Amoedo: filántropa e impulsora del arte de la región con su propio camino recorrido.
Foto: gentileza fundación Ama Amoedo para prensa, fotógrafa Ceci Glik.
Nieta de la gran coleccionista Amalia Lacroze de Fortabat, Amodeo realizó su propio camino como artista visual, pero sobre todo como filántropa e impulsora del arte contemporáneo latinoamericano a través de la Fundación Ama Amoedo, que otorga becas, residencias y promueve la proyección internacional de creadores de la región.
La residencia FAARA (Fundación Ama Amoedo Residencia Artística) selecciona cada año a seis artistas de Centro y Sudamérica, el Caribe y la diáspora latinoamericana, quienes desarrollan sus proyectos durante seis semanas en Casa Neptuna, ubicada en el bosque nativo de José Ignacio, Uruguay. El programa, que otorga una beca al finalizar la residencia, incluye actividades personalizadas, encuentros con profesionales y presentaciones públicas en el Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo.
Desde la fundación, además, se conceden cuatro becas de USD 10 mil a artistas o colectivos dedicados a las artes visuales, destinadas a proyectos de investigación o creación.
Reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires, Amoedo participa en comités de museos internacionales como el MoMA y el Pompidou, y es referente en el coleccionismo y mecenazgo del arte latinoamericano.
4) Larisa Andreani: al frente Fundación arteba, su vocación reformista busca captar a un público más amplio y la expansión nacional.
Foto: gentileza para prensa Fundación arteba, edición 2025.
Desde que Larisa Andreani asumió la presidencia de la Fundación arteba en 2020, ente que organiza la feria de arte más relevante de Argentina, el evento experimentó una transformación orientada a la inclusión y la expansión nacional. Su gestión, iniciada en un contexto de profunda crisis institucional, impulsó una estrategia que buscó fortalecer el circuito artístico local y acercar el evento a un público más amplio, trascendiendo el círculo tradicional de coleccionistas.
La trayectoria de Larisa no se limita al ámbito artístico. Además cuenta con una extensa experiencia en la gestión de organizaciones, destacándose como directora de la empresa de mensajería que lleva su apellido, fundada por su abuelo. Si bien no forma parte del consejo directivo de la Fundación Andreani su relación con éste es innegable. El espacio, que inauguró su sede en 2016 en el Distrito de las Artes, La Boca, se consolidó por su enfoque innovador, dado que prioriza la intersección entre arte contemporáneo, ciencia y tecnología. Además, la institución desarrolla ciclos y programas que abarcan la filosofía, la música, la literatura, las artes escénicas y otras disciplinas. Su compromiso social se refleja en su participación en el Consejo de Administración del Banco de Alimentos y hasta 2015, integró la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
5 y 6) Anibal Jozami y Diana Wechsler: desde Bienal Sur, logran que los ojos del mundo se posen sobre artistas locales.
Desde hace más de cinco décadas, Jozami combina su labor como sociólogo, docente y empresario con una apasionada actividad como coleccionista. Su influencia se extiende más allá de las fronteras nacionales, impulsando proyectos que han dado visibilidad internacional a artistas del Cono Sur y promoviendo el diálogo cultural a través de instituciones como la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).
Es, además, director general de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, un proyecto que articula redes de colaboración entre artistas, curadores y públicos de distintos países.
Diana Wechsler, por su parte, se desempeña como vicerrectora de UNTREF y está al frente de la dirección artístico-académica de Bienalsur, con una fuerte presencia curatorial en muchas de las muestras que se realizan, desde junio hasta diciembre, en 133 sedes de 73 ciudades del mundo.
En su trayectoria se incluye la obtención de la Beca Posdoctoral de la Getty Foundation, el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Ensayo de Arte (2014) y el título honorífico de Chevalier des Palmes Académiques otorgado por la República Francesa en 2018. Además, fue distinguida por el Senado de la Nación Argentina por su labor de investigación. Desde 1999 impulsó proyectos curatoriales en países como Argentina, Brasil, Colombia, Italia, España, México y Alemania, integrando investigación y curaduría en exposiciones.
7 y 8) Diego Costa Peuser e Irene Gelfman: artífices de Pinta Art – que acaba de dejar huella en Miami – y de distintas iniciativas fundamentales para conectar a artistas y galerías de la región con las escenas de Londres, Nueva York y otras ciudades.
Foto: gentileza Pinta Art para POSTAL POSTAL.
La proyección internacional del arte latinoamericano encontró en Diego Costa Peuser a uno de sus principales impulsores, gracias a su labor como director global de Pinta Art, así como de iniciativas como Gallery Night/Days en Buenos Aires que lleva ya 20 años y editor de Arte al Día Internacional.
Su trabajo fue fundamental para conectar a artistas y galerías de la región con los principales circuitos del arte contemporáneo en ciudades como Nueva York, Londres y Miami, mediante la organización de ferias, semanas del arte y el desarrollo de plataformas digitales. En 2010, fue incluido entre los 100 hispanos más influyentes en Florida, distinción que subraya la relevancia de su trayectoria en la promoción del arte iberoamericano. Como fundador y director de Pinta Group, lideró la expansión de la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, con ediciones en Miami, Panamá, Lima y Asunción, además de llevar adelante BAPhoto desde hace dos décadas.
Por su parte, desde su rol como Curadora Global de Pinta, Irene Gelfman no se queda atrás. Impulsa proyectos de arte contemporáneo y colabora con colecciones privadas, aportando asesoramiento y curaduría especializada. Su experiencia supera los diez años en gestión cultural, con participación en sectores públicos y privados, así como en la producción de festivales, ferias y eventos internacionales enfocados en la proyección de artistas argentinos en el exterior. Formada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo los títulos de Licenciada y Profesora en Artes, Gelfman amplió su especialización en crítica y curaduría. ¿Qué más? Dirige Minerva Universos Visuales, un estudio dedicado a la divulgación de la Historia del Arte y la asesoría para proyectos culturales.
9) Victoria Noorthoorn: impacto asombroso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y en todas partes.
Foto: gentileza Mamba – Ciudad de Buenos Aires.
Con más de 25 años de trayectoria, es una de las grandes referentes en la gestión y curaduría de arte moderno y contemporáneo, liderando proyectos en más de 15 países y participando en bienales de relevancia como Pontevedra, Mercosur y Lyon.
El impacto de su gestión en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde ejerce como directora desde hace más de 10 años, se refleja en la duplicación de las salas de exposiciones, la organización de más de 110 exposiciones, la publicación de más de 70 libros bilingües y la apertura de la residencia Alberto Heredia, siendo el único músico público del país con un espacio para albergar a artistas de todo el país.
Además, bajo su liderazgo, el museo implementó un programa educativo inclusivo que involucra a más de 4.500 docentes de todo el país, superó los 350.000 visitantes y logró un alcance digital superior a 6 millones de personas, con proyectos innovadores como el "Mapa dinámico del arte contemporáneo argentino".
Formada como Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y con un Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College en Nueva York, desde 2019 integra la Comisión Directiva del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno), la principal organización global dedicada a la profesionalización y promoción de buenas prácticas en museos de arte moderno y contemporáneo. Un lugar, como verán, más que asegurado en este «mapa de referentes» de POSTAL POSTAL.
10) Adriana Rosenberg: la mujer detrás del éxito de PROA (y el resurgimiento artístico del barrio de La Boca).
Desde la creación de Fundación Proa, en 1996, Rosemberg no solo lideró una institución privada que se convirtió en referencia internacional, sino también impulsó el desarrollo cultural en La Boca, donde luego comenzaron a abrir más espacios y fundaciones, convirtiendo el barrio del sur de la Ciudad en uno de los circuitos más importantes.
Con más de 30 años de experiencia, como curadora participó la 4ta. Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 2003 y en la 51° Bienal de Venecia, donde representó a Argentina con la obra de Jorge Macchi. Su trayectoria comenzó junto a figuras centrales del arte argentino, como Jorge Romero Brest, y se consolidó en los años ochenta como galerista y promotora de artistas emergentes.
En Fundación Proa, Rosenberg impulsó un programa de exhibiciones de alcance internacional, actividades culturales y un fondo editorial reconocido, posicionando a la institución como un punto clave para la difusión de los movimientos artísticos de los siglos XX y XXI. Además, en 2018, inauguró el vanguardista espacio PROA21, un laboratorio de arte contemporáneo y de experimentación enfocado en diferentes disciplinas artísticas, desde visuales y danza a teatro.
11 y 12) Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez: cuando el coleccionismo se vuelve un estilo de vida y un aporte federal.
Foto: gentileza Fundación arteba para Prensa.
La colección de arte contemporáneo de Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez comenzó a gestarse en 1998 como un proyecto compartido para incorporar obras a su hogar. Desde entonces, creció y creció hasta tener un conjunto de obra federal, que incluyen a artistas no solo de CABA, sino también de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, por nombrar algunas provincias.
Y es que los coleccionistas cumplen una función vital dentro de ese circuito del arte que trasciende la Capital, aunque fue en la gran ciudad donde su vocación comenzó a dar un giro. En 2014 tomaron la posta de Juan Cambiaso al frente del Premio EN OBRA en arteba, una iniciativa para incentivar artistas y galerías jóvenes.
Esta experiencia se maximiza con la creación del Premio In Situ, que comenzó en 2018 en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (MAC), y que en la actualidad se entrega en gran parte de las ferias del país, como ArteCo (Corrientes), FAS (Salta), a.362 (Chaco), Plateada (La Plata), Pinta BA Photo (Bs. As.), Microferia (Rosario), +Feria (Santa Fe) y la Feria de Paraná (Entre Ríos).
Así, Guaglianone, de profesión anticuario, y Rodríguez, licenciado en Administración, curador y gestor, llevaron un galardón, de carácter no adquisición y entregado en efectivo, que genera incentivos a espacios y creadores que deciden trabajar desde su territorio.
13) Andrés Buhar: creador de ArtHaus Central, un nuevo punto de referencia para el arte en el centro de Buenos Aires y a su vez, acaba de marcar un hito con Mondongo.
Foto: Alexis García Sánchez fotógrafo – ArtHaus Central.
El empresario desempeñó un papel central en la transformación del microcentro de Buenos Aires, al convertir la antigua sucursal del Banco Supervielle en el innovador ArtHaus Central, un espacio cultural contemporáneo en el centro porteño. ArtHaus Central revitaliza una zona tradicionalmente asociada a la actividad financiera y se consolidó como un punto de referencia para la producción y exhibición de arte contemporáneo, atrayendo a artistas, coleccionistas y público general.
Asimismo, impulsó la creación de un ensamble de música contemporánea de excelencia, que reúne a algunos de los mejores instrumentistas del país y desde la institución se instauraron importantes premios en las áreas de artes visuales y música, fortaleciendo el apoyo a la creación artística desde el sector privado.
Su labor como mecenas y gestor cultural se extiende a colaboraciones con instituciones como el Museo Nacional de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno y el Teatro Colón y el Malba. Como coleccionista, adquirió obras de artistas destacados, entre ellos a instalación "Argentina (paisajes)", de Mondongo, adquirida por más de USD 1,2 millones, récord del arte agentino, que actualmente se encuentra en una gira por diferentes espacios del país.
14) Aldo Rubino: de las finanzas al arte con MACBA.
En su costado profesional es director general del Banco de Inversión Jefferies en Estados Unidos mientras que en el artístico, es presidente y fundador del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, donde a partir de su colección personal reúne obras clave de la abstracción geométrica y tendencias ópticas internacionales desde fines de los años 80.
En su acervo, el MACBA posee piezas históricas del arte concreto argentino y de la "geometría sensible" de los años sesenta y setenta, de figuras europeas como los italianos del Arte Programmata, el grupo alemán Zero, el colectivo franco-argentino GRAV, y también de maestros del cinetismo como Victor Vasarely y Carlos Cruz-Diez. Por otro lado, en el espacio del barrio de San Telmo se llevan adelante muestras temporarias, en la que se presentan artistas contemporáneos dentro de las temáticas del espacio, así como retrospectivas, en muchos casos de artistas centrales que no suelen tener lugar en otros museos.
Rubino integra además el board de The Patricia & Phillip Frost Art Museum en Miami, vinculado al Smithsonian Institute, fue distinguido con el premio Mecenas por su aporte a la cultura y disertó sobre gestión y arte en el FIBA Wealth Management Forum. Actualmente, forma parte del Comité Académico del Seminario Internacional de Alta Dirección en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Bologna en Buenos Aires.
15 y 16) Virginia Martín y Facundo Belén: al frente de la galería NN de La Plata, uno de los espacios más vibrantes del arte argentino y la dupla detrás de «Plateada».
Foto: Thalia Gómez vía Maleva Mag
Desde hace más de una década llevan adelante la galería NN de La Plata, uno de los espacios más vibrantes e innovadores del arte argentino, desde donde a partir de la selección de sus artistas – por allí pasaron o se encuentran Mariela Vita, Tobías Dirty, Benjamín Félice, Porkeria Mala, Amanda Tejo Viviani o Renata Molinari, entre otros – contribuyeron a formar un lenguaje que se extendió más allá de la ciudad.
Además de artistas y curadores, desde hace tres años están al frente de coordinación de la feria estatal Plateada, donde se presentan los espacios y proyectos de la Provincia de Buenos Aires, que no suelen aparecer en las ferias CABA, aunque sí en otros encuentros que se realizan en el resto del país.
Plateada se convirtió en una plataforma para el desarrollo galerístico y, a su vez, en un espacio para conocer propuestas que abordan los lenguajes y problemáticas artísticas desde otro lugar.
17) José Luis Lorenzo: protagonista crucial de la escena del arte en Córdoba y uno de los pocos coleccionistas que apuestan por artistas de las provincias argentinas.
Posee una de las colecciones de arte contemporáneo más extensas de Córdoba, con 700 piezas exhibidas, tanto de artistas de la provincia como del resto del país, ya que es junto a un puñado de coleccionistas, como Freddy Suárez y Luis Ayala, entre otros, de los pocos que visitan y compran obra por fuera del circuito porteño.
El impacto de su colección se refleja en la creación de Espacio Colón, un departamento antiguo remodelado en el centro de la ciudad, donde se realizan muestras. La selección de obras contó con el asesoramiento de su cuñado, el artista Fernando Allievi, y desde 2008, del fotógrafo y curador Gabriel Valansi.
Lorenzo inició su actividad como coleccionista hace más de dos décadas y, a partir de 2005, comenzó a incorporar obras de fotógrafos argentinos. Su influencia en el ámbito artístico se extiende a nivel institucional: desde 2014 integra el Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres y, desde 2016, el del Malba. Además, preside la Asociación Amigos del Museo Caraffa de Córdoba, es miembro del Consejo de Administración de arteba y ocupa la vicepresidencia de la Fundación Pro Arte Córdoba, que otorga becas y apoyo a artistas de diversas disciplinas.
18) Rodrigo Cadenas: Fundación Tres Pinos, Museo de Arte Contemporáneo de la Boca y Museo Campo Cañuelas, tres grandes apuestas desde donde proyecta nuevas voces en el arte argentino.
Foto: gentileza fundación Tres Pinos.
Presidente y director de la Fundación Tres Pinos, entidad que desde 2006 impulsa iniciativas artísticas de alcance nacional, bajo su liderazgo se inauguró a finales de 2019 el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca en Buenos Aires, un espacio que, en sus dos plantas, exhibe muestras de arte contemporáneo.
A través del programa de residencias MARCO ARTE FOCO, que ofrece hospedaje y talleres propios para artistas, se fomenta la investigación y la producción de obras y proyectos expositivos, brindando apoyo a jóvenes creadores. De este modo, la institución se posiciona como un espacio de referencia para el desarrollo y la proyección de nuevas voces en el arte argentino.
En 2023, la fundación amplió su presencia con la apertura del MuseoCampo Cañuelas, un complejo ubicado en un predio de 35 hectáreas que no solo resguarda la colección donada por Ricardo René Cadenas, presidente honorario y fundador de la institución, sino que también incorpora un museo dedicado a la historieta.
19) Gabriel Romero: pensar en grande desde el litoral.

El arquitecto fue una figura central en la proyección del arte y la cultura de Corrientes en el escenario nacional e internacional, especialmente durante su extenso período como presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, cargo que ocupó durante trece años.
En lo artístico, Romero impulsó la creación y consolidación de la sorprendente feria ArteCo, que ya celebró su octava edición y se ha convertido en un espacio clave para la exhibición y comercialización de obras de artistas locales. Este evento permitió que el arte de Corrientes gane visibilidad y establezca circuitos de venta y exhibición tanto en el país como en el extranjero. Al mismo tiempo, es reconocido en el ambiente por brindar apoyo a los proyectos y artistas jóvenes.
Su formación académica respalda su trayectoria: es arquitecto egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, posee un máster en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, y cuenta con estudios de posgrado en Conservación del Patrimonio realizados en Roma y Perú, además de becas en España. Actualmente, se desempeña como decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.
Por otro lado, entre los hitos más destacados de su gestión se encuentra la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en de 2020, la Feria del Libro de Corrientes, ampliando la oferta cultural de la provincia y fomentando el acceso a la literatura, y la renovación del Museo de Artesanías.
20) Claudia Lamas: Salta le debe haber transformado la escena del arte de su provincia y del Noroeste del país.
Fotos: gentileza Claudia Lamas.
Su gestión al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) durante once años transformó la escena artística de la provincia, impulsando la visibilidad de los creadores locales y propiciando el surgimiento de la Feria de Arte Salta (FAS), que ya suma dos ediciones. Este evento, resultado de la colaboración con los coleccionistas Esteban Drincovich, Virginia Blaquier y Alfredo Muñoz, consolidó un espacio de encuentro y proyección para el arte contemporáneo en el norte argentino.
En la actualidad, Lamas lidera Casagalería, un proyecto propio que continúa su labor de promoción artística. Su trayectoria abarca la arquitectura, la gestión cultural y la docencia. Inició su carrera artística en 1993 y fue seleccionada en numerosos salones de pintura en la provincia de Salta, mientras ejercía funciones como directora de Proyectos Urbanos Especiales y posteriormente como directora de Planeamiento Urbano en la Municipalidad de Salta. Además, Lamas se desempeñó como subsecretaria de Patrimonio Cultural de la provincia y como docente en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Argentinos que se lucen y pisan fuerte en los circuitos del arte del exterior:
21) Inés Katzenstein: fundó y dirigió el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y llegó al Moma como curadora de arte latinoamericano, entre otros hitos de su carrera.
En 2018 asumió el cargo de curadora de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y luego y se convirtió en la primera directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de Latinoamérica.
Desde entonces, lidera la concepción de exhibiciones, dirige el Fondo Latinoamericano y del Caribe para adquisiciones y ha impulsado exposiciones como Sur moderno: Journeys of Abstraction (2019) y Chosen Memories (2023), además de integrar el equipo curatorial de Greater New York en el MoMA PS1 en 2021.
El Instituto Cisneros, bajo su dirección, desarrolló un proyecto de investigación plurianual sobre arte y ecología en Latinoamérica contemporánea y recientemente inició un estudio sobre la relación entre modernidad y espiritualidad en el siglo XX.
Antes de su llegada al MoMA, fundó y dirigió el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires entre 2008 y 2018, donde creó programas educativos y de exposiciones para artistas y curadores y, entre 2004 y 2008, fue curadora del Malba.
Katzenstein es licenciada por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en el Center for Curatorial Studies, Bard College, gracias a becas de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Integra el Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letra.
22) Alec Oxenford: emprendedor icónico y coleccionista.
El legendario emprendor y actual embajador argentino en Estados Unidos, fundó su colección, que reúne casi 600 obras de más de 150 artistas, en 2008, con el foco puesto en piezas creadas durante las dos primeras décadas del siglo XXI, con el propósito de fortalecer la escena del arte contemporáneo en Argentina.
Además de la adquisición y conservación de obras, a través de la colección impulsa diversas iniciativas para promover el desarrollo artístico, como un programa expositivo, la concesión de becas para viajes internacionales dirigidas a artistas y una plataforma dedicada a la producción de textos críticos.
En el ámbito institucional, el empresario tecnológico es miembro del Latin American Fund del MoMA de Nueva York y durante 2013-2020 estuvo al frente de la presidencia de la Fundación arteba, ente organizador de la feria.
23) Jorge M. Pérez: sin vueltas, uno de los mayores coleccionistas y filántropos del arte contemporáneo latinoamericano. Fundador del impactante Pérez Art Museum de Miami.
Empresario argentino-cubano-estadounidense, Pérez es reconocido como uno de los mayores coleccionistas y filántropos de arte contemporáneo latinoamericano. Su compromiso con la difusión cultural se refleja en la donación de 110 obras de su colección personal al Pérez Art Museum Miami (PAMM), así como en la creación de Espacio 23, un centro privado dedicado al arte global con énfasis en artistas latinoamericanos.
El Pérez Art Museum Miami se consolidó durante más de 35 años como la principal institución de arte visual de la ciudad, con una colección que supera las 2.900 obras y un enfoque en la experiencia latina en Estados Unidos, la diáspora africana, América Latina y el Caribe. El museo exhibe parte de su acervo en ocho galerías distribuidas en dos niveles.
Pérez inició su colección a los 20 años con obras de artistas como Roberto Matta, Diego Rivera, Wifredo Lam y Joaquín Torres-García. El PAMM surgió en 1984 como el Center for Fine Arts (CFA), dedicado exclusivamente a exposiciones temporales. Entre 1994 y 1996, evolucionó a Miami Art Museum, orientándose a la adquisición y preservación de arte de los siglos XX y XXI. La transformación definitiva llegó en 2013, cuando adoptó el nombre actual.
24) Gabriela Urtiaga: desde 2019 esta argentina es la curadora en jefe del Museo de Arte Latinomaericano – MOLAA – en Los Ángeles, California.
La reconocida historiadora del arte y curadora, especializada en arte moderno y contemporáneo latinoamericano, es desde 2019 la curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Los Ángeles.
A lo largo de su trayectoria, colaboró con instituciones internacionales como Foundation Cartier pour l’art contemporain, La Maison Rouge, el Museo de la Biblioteca Nacional (Francia), CentroCentro (España), el MACRO Museum (Italia), el Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile), el Museo de Santa Cruz (Estados Unidos), el Museo del Grabado (Perú), el Centro Cultural Recoleta y el Museo Sívori (Argentina). También fue curadora invitada de la XIV Bienal de Curitiba en Brasil (2019) y Curadora general del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina, entre 2016 y 2019.
Urtiaga es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y magíster por la Universitat de Barcelona. Impulsó plataformas para la difusión de artistas emergentes en Argentina, publicó libros y artículos sobre arte contemporáneo latinoamericano y ofreció conferencias en museos, ferias de arte y universidades. Además, integra la American Alliance of Museums (AAM), el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y el Smithsonian Affiliated Program.
Por Juan Gabriel Batalla


