“Salimos con la sensación del deber cumplido, junto al Gobernador como la ministra de Educación, presentamos un proyecto que tiene que ver con la regulación, restricción y hasta la prohibición del uso de pantallas en clase, teniendo el cuidado responsablemente para que sea utilizado de la mejor manera posible y en los tiempos que corresponde”.
La nueva normativa establece pautas para la utilización de estos dispositivos en el ámbito escolar, con el objetivo de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover un uso responsable de la tecnología dentro de las aulas.
“Está prohibido hasta el primer ciclo inicial, es decir está prohibido hasta el tercer grado de primaria, porque está demostrado el efecto terrible que provoca desde el punto de vista neurológico oftalmológico y en la adaptación al mundo y la socialización de los chicos, por eso estamos celebrando que sea ley. En cuanto demás niveles se podrá usar los dispositivos con ciertas restricciones o regulado por los docentes”, expresó.
Para el diputado “uno de los efectos negativos de estar frente a pantallas es la adicción que se hace funcional y hasta física porque conlleva a que se aislen y que estén en sedentarismo y con la obesidad aparecen enfermedades cardiovasculares, diabetes y esto le agregan connotaciones patológicas a lo largo del tiempo. Además es puerta de entrada si no se controla a los ciberdelitos que llevan a situaciones dramáticas: desde suicidios, adicción al juego o grooming. Esto es una herramienta para salvar a los chicos”, sostuvo.
El articulado habla de la concientización en las aulas y en las casas: “es una ley muy bien preparada. Esta ley lo que viene hacer es dar un marco jurídico a las instituciones públicas y privadas que lleven adelante estas prácticas”.
Régimen Provincial de Protección Animal
Durante la misma sesión, el cuerpo legislativo sancionó además el Régimen Provincial de Protección Animal, una iniciativa que actualiza las sanciones por maltrato y crueldad animal mediante multas más severas e incorpora medidas complementarias, como la inhabilitación para la tenencia de animales. “En la provincia del Chaco quienes maltratan animales tendrán penas mucho más duras, económicas, arrestos y tareas comunitarias”, detalló.
La ley también contempla la creación de un Registro Provincial de Infractores y de un Fondo Provincial de Protección y Bienestar Animal, destinado a financiar políticas de rescate, asistencia, control poblacional y concientización. La normativa busca fortalecer las herramientas de prevención y complementar la legislación nacional vigente en la materia.




